Educación
La dotación de fondos para la investigación del glioblastoma es clave para el creciente programa de cáncer cerebral de Miami Cancer Institute
lectura de 3 min
Los investigadores de Miami Cancer Institute han recibido un subsidio R01 de 3.4 millones de dólares de los National Institutes of Health (NIH) y del National Cancer Institute (NCI) para avanzar en la investigación del glioblastoma. El premio reconoce las importantes contribuciones de los médicos-investigadores de Baptist Health Miami Cancer Institute y llega en un momento especialmente relevante: el 17 de julio es el Día de la Concienciación sobre el Glioblastoma.
El glioblastoma es el tipo más común de cáncer cerebral y también el más mortal, en gran parte debido a su localización y a su resistencia al tratamiento. Cada año aproximadamente 15,000 estadounidenses son diagnosticados con glioblastoma. Incluso con los avances en la atención oncológica, el pronóstico de los pacientes con glioblastoma no ha cambiado significativamente y los pacientes suelen sobrevivir sólo 15-18 meses después del diagnóstico.
Manmeet Ahluwalia, M.D., MBA, FASCO, jefe de oncología médica, director científico, subdirector y titular de la Cátedra de Investigación de la Fernández Family Foundation en Baptist Health Miami Cancer Institute
"Estamos muy entusiasmados con el subsidio NIH/NCI R01 porque las investigaciones como ésta impulsan el cambio revolucionario necesario para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y prolongar su supervivencia", declaró Manmeet Ahluwalia, M.D., MBA, FASCO, jefe de oncología médica, director científico, subdirector y titular de la Cátedra de Investigación de la Fernández Family Foundation en Miami Cancer Institute.
El proyecto, “Quantitative Imaging Phenotype Classifier for Distinguishing Radiation Effects from Tumor Recurrence in Glioblastoma,” está encabezado por el Dr. Ahluwalia y por Pallavi Tiwari, Ph.D., de University of Wisconsin-Madison, quienes actúan como co-investigadores principales del estudio. Se trata de una colaboración entre Miami Cancer Institute, University of Wisconsin-Madison, Cleveland Clinic y Moffitt Cancer Center.
Los estudios de imagen después de la radioterapia y la quimioterapia en pacientes con glioblastoma no suelen distinguir entre la progresión del cáncer cerebral y los cambios causados por el proceso inflamatorio del cerebro. "La pseudoprogresión se produce en el 40 por ciento de los pacientes, indicando falsamente que el cáncer está progresando cuando no es así y, como resultado, se pueden retirar los medicamentos a los pacientes y descontinuar el tratamiento", dijo el Dr. Ahluwalia.
El nuevo estudio se basará en trabajos anteriores de los investigadores que dieron lugar al desarrollo de un nuevo clasificador del riesgo de recurrencia basado en imágenes y validará su fiabilidad. Los médicos confían en que el nuevo método, basado en la radiómica (imágenes de alta calidad) y en modelos predictivos, pueda sustituir a las biopsias más invasivas que suelen realizarse para determinar la recurrencia del glioblastoma.
Los subsidios R01 de los NIH son el mecanismo de subvención más antiguo utilizado por el mayor financiador público de investigación biomédica del mundo. Menos del 10% de las solicitudes R01 reciben financiación, por lo que son extremadamente competitivas. Ésta es la subvención R01 más reciente recibida por Miami Cancer Institute, y financia sólo uno de los muchos estudios de cáncer cerebral encabezados por el Instituto.
El Dr. Ahluwalia también dirige un estudio multicéntrico, “Blood-Brain Barrier Disruption (BBBD) for Liquid Biopsy in Subjects with Glioblastoma Brain Tumors”. El ensayo utiliza ultrasonidos focalizados de baja intensidad para realizar una biopsia líquida de un tumor cerebral. Durante el procedimiento, se interrumpe temporalmente la barrera hematoencefálica, lo que permite que el ADN tumoral se filtre al torrente sanguíneo, donde puede detectarse en un análisis de sangre.
Rupesh Kotecha, M.D., jefe de radiocirugía y director del Programa de Metástasis en el Sistema Nervioso Central en Baptist Health Miami Cancer Institute
Rupesh Kotecha, M.D. jefe de radiocirugía y director del Programa de Metástasis en el Sistema Nervioso Central del Instituto, dirige un ensayo de fase II, “Testing the Addition of Immune Therapy Drugs, Tocilizumab and Atezolizumab, to Radiation Therapy for Recurrent Glioblastoma”. Los médicos esperan que la combinación de medicamentos de inmunoterapia y radioterapia mejore la capacidad del organismo para utilizar su sistema inmunitario y atacar las células cancerosas, ayudando a reducir o estabilizar el cáncer mejor que la radioterapia sola en pacientes con glioblastoma recurrente.
"Nuestros equipos están trabajando diligentemente y colaborando con muchos en todo el mundo para encontrar mejores maneras de tratar el cáncer, así como para prevenir y diagnosticar la enfermedad", dijo el Dr. Ahluwalia. " Miami Cancer Institute está haciendo todo lo posible para liderar la investigación que, en última instancia, marcará la diferencia para nuestros pacientes y sus familias".
Otros ensayos clínicos para pacientes con glioblastoma en Miami Cancer Institute incluyen:
· A Study to Evaluate ERAS-901 in Patients with Recurrent Glioblastoma (THUNDERBBOLT-1)
· Azeliragon in Newly Diagnosed MGMT Unmethylated Glioblastoma
· SurVaxM Plus Adjuvant Termozolomide for Newly Diagnosed Glioblastoma (SURVIVE)
Atención médica que piensa en usted
Artículos relacionados
Ver todos los artículosDe tal madre, tal hija: Enfrentando el cáncer de riñón con atención experta
July 25, 2024
lectura de 6 min
Video
Investigadores de Miami Cancer Institute comparten los últimos avances con expertos en oncología en la prestigiosa reunión anual de ASCO
June 10, 2024
lectura de 4 min