Vida
Un tratamiento no invasivo para en seco el temblor esencial
lectura de 3 min
Imagina tener que servirte una taza de café caliente con manos temblorosas. O tratar de afeitarte. O incluso firmar tu nombre. O conducir. Para los aproximadamente 10 millones de estadounidenses que padecen temblor esencial (TE), muchas tareas cotidianas resultan imposibles y, a veces, francamente peligrosas.
Gracias a los médicos de Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton Regional Hospital, que forma parte de Baptist Health, muchos pacientes con temblor esencial que no han respondido a los medicamentos pueden beneficiarse de un nuevo tratamiento no invasivo ya está disponible en el Instituto. El tratamiento ha sido utilizado con excelentes resultados en Baptist Health Miami Neuroscience Institute.
Timothy Miller, M.D., neurocirujano y director de neurocirugía funcional de Marcus Neuroscience Institute, que forma parte de Baptist Health
El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HiFU por sus siglas en inglés) es un procedimiento ambulatorio indoloro y sin incisiones que envía más de 1,000 haces de ultrasonido a través del cráneo para localizar y destruir las lesiones que alteran los circuitos normales del cerebro. El tratamiento se realiza en una sola sesión.
"El temblor esencial es una falta de comunicación entre las distintas partes del cerebro", explica Timothy Miller, M.D., neurocirujano y director de neurocirugía funcional de Marcus Neuroscience Institute. "Con HiFU, las ondas de sonido destruyen las células que causan el temblor. Los resultados son inmediatos, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes inmediatamente".
El temblor esencial es una enfermedad neurológica progresiva que afecta con mayor frecuencia a las manos. Algunas personas también experimentan temblores incontrolados en la cabeza, la voz o las piernas. Se desconoce la causa de este trastorno del movimiento, pero más de la mitad de los pacientes afirman haber tenido un padre afectado.
Aunque no es mortal, el temblor esencial suele ser muy incapacitante. También suele diagnosticarse erróneamente, y aunque muchas personas creen que es una señal típica del envejecimiento y que no hay nada que pueda hacerse para evitarlo, los médicos afirman que se equivocan en ambos aspectos.
"El TE es más común a medida que envejecemos, pero puede aparecer a cualquier edad", afirma el Dr. Miller. "El TE también empeora progresivamente con el tiempo, pero el tratamiento puede disminuir o eliminar el temblor".
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento de HiFU para el temblor esencial en 2016 y acaba de aprobar su uso en pacientes que sufren temblores en ambos lados del cuerpo, lo que significa que se puede realizar dos veces: por separado para cada lado del cuerpo. El HiFU también se utiliza para tratar otras condiciones y enfermedades.
Los beneficios del HiFU frente a la cirugía tradicional son el riesgo escaso o nulo de infección, la ausencia de hospitalización, la ausencia de anestesia general y la ausencia de perforaciones invasivas en el cráneo o implantes. Miami Neuroscience Institute, que forma parte de Baptist Health, también ha realizado HiFU con excelentes resultados.
Antes del procedimiento, se afeita la cabeza del paciente y se le pide que dibuje y/o escriba algo. Se les introduce en una máquina de resonancia magnética, donde un marco mantiene la cabeza en su sitio. Durante todo el procedimiento, los expertos están al lado del paciente para comprobar que todo está procediendo bien. Es posible que se pida a los pacientes que se muevan de cierta manera y que repitan el ejercicio de dibujo para comprobar la mejoría del temblor.
La mayoría de los pacientes no experimentan efectos secundarios, pero algunos pueden tener dolores de cabeza temporales, náuseas u hormigueo en los labios o en los dedos.
"HiFU es una opción que cambia la vida de aquellos cuyas vidas se han visto alteradas por un trastorno debilitante", afirma el Dr. Miller. "Es una victoria para nuestros pacientes".
Atención médica que piensa en usted
Artículos relacionados
Ver todos los artículosUn nuevo estudio demuestra la relación entre el síndrome del túnel carpiano y el síndrome del corazón rígido
July 24, 2024
lectura de 3 min
Cómo hacer que el examen físico de regreso a clases de tu hijo sea más conveniente
July 22, 2024
lectura de 4 min
Un segundo fármaco ha sido aprobado para tratar a pacientes de Alzheimer
July 15, 2024
lectura de 4 min